Pedidos corporativos:

(+57-4) 331 8012 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Reservas y domicilios:

  (+57-4) 312 2363 

¿Qué tiene de especial el chocolate Colombiano?

July 17, 2018

Ya muchos de ustedes, especialmente los chocohólicos, se habrán enterado sobre el rumor de la escasez del chocolate, un posible déficit de este producto en el mercado a futuro, ocasionada por su alto consumo actual.

 

Frente a este escenario apocalíptico, Colombia tiene dos ventajas que debemos saber aprovechar. La primera es la producción de uno de los cacaos más demandados del mundo, llamado “Cacao Criollo”  un grano de cáscara fina, suave y muy aromático. Este es reconocido por ser de gran calidad, exclusivo para la elaboración de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio. Colombia compite en esta variedad contra Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá.

 

El cacao criollo es de alta demanda en Europa principalmente por una característica muy escasa y casi que única, se trata del “Fino Aroma”,  una clasificación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que describe un cacao de exquisito aroma y sabor.

Este tipo de cacao representa entre el 6% y 7% de la producción global (en nuestro caso, el cacao que producimos es en su mayoría, consumido localmente en chocolate de mesa y confitería, desaprovechando sus características únicas y de alta demanda en el resto del mundo).

 

En Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se produce el 76% del cacao fino de aroma del mundo. Aromas y sabores frutales, florales, de nueces y de malta son las características del cacao fino de aroma que lo diferencia de los demás. “Nuestro cacao es bueno pero no lo conoce el mundo”, dictamina Eduard Baquero López, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros.

 

En Colombia, el primer productor ha sido el departamento de Santander, especialmente en la zona de los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí, característicos no solo por la cantidad, sino también por la calidad. También se suman otras regiones que se identifican con el cultivo en el Occidente y Cuenca del Atrato, Hoya del Río Magdalena, Valle del Cauca y Norte de Santander.


Nuestra segunda ventaja es el crecimiento de cultivos cacaoteros como parte de la iniciativa de erradicación de cultivos ilícitos, alentados por el aumento de la demanda del cacao en el mundo, el  Ministerio de Agricultura, está liderando la siembra de 100.000 nuevas hectáreas de cacao y la renovación de 80.000 hectáreas viejas.


La meta es alcanzar el millón de nuevas hectáreas sembradas con el objetivo de generar excedentes para la exportación y posicionar el cacao fino de sabor y aroma colombiano en el mundo.


“El cultivo del cacao es un sustituto ideal de cultivos ilícitos. Hemos sembrado cacao en muchas partes donde se sembraba coca y hoy los productores viven de una actividad lícita, digna y con recursos adecuados, pero todavía son esfuerzos aislados”, explica Baquero López.

 

En Me Late Chocolate contamos con diferentes barras de chocolate inspiradas en algunas regiones de Colombia, procesadas del grano a la barra de los mejores granos y maridadas con los sabores más emblemáticos de dichos suelos. 

 

 

 

GUAJIRA: Chocolate al 60% de Cacao, rellena con ganache de maracuyá y trozos naturales de mango, un exquisito balance entre el chocolate semi-amargo y los sabores cítricos.

 

PROVIDENCIA: Chocolate al 72% de Cacao, con delicados trozos de caramelo y sal marina, esta intensa barra de chocolate nos transporta a una imponente tarde frente al mar.

 

AMAZONAS: Chocolate al 72% de Cacao, rellena con ganache de lulo, un sabor y un color tan exótico como sumergirse en las profundidades de nuestras selvas.

 

ANTIOQUIA: Chocolate al 60% de Cacao, con exquisitos trozos de uchuva natural, remontándonos a lo más dulce y especial de la tradición antioqueña.

 

Por eso, antes de que el mundo sienta su ausencia, aprovechemos que de nuestros suelos brotan estas plantas mágicas, únicas por sus condiciones atmosféricas, que al hacerlo, nuestros campesinos resurgen de la violencia de la que han sido víctimas imprimiéndole ese toque y dedicación extra. Consumamos el mejor cacao del mundo, nuestro cacao.

 

 

FUENTES

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/lo-que-debe-saber-para-exportar-cacao-fino-de-aroma

https://es.scribd.com/doc/125479142/Caracteristicas-Del-Cultivo-Cacao-Colombia

http://www.inviertaencolombia.com.co/revista-virtual/989-colombia-le-apuesta-al-cacao.html

http://www.colombiatrade.com.co/noticias/por-que-vale-la-pena-exportar-cacao-colombiano

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload