Pedidos corporativos:

(+57-4) 331 8012 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Reservas y domicilios:

  (+57-4) 312 2363 

¿Comer chocolate es como sentirse enamorado?

August 28, 2018

¿Por qué tanto el amor como el chocolate son descritos como “pasiones adictivas”?

 

En este mes del amor y la amistad, vamos a recordar algo que se ha sabido desde hace tiempo, pero que se nos hace difícil recordar en los momentos que más lo necesitamos: La tusa. Así es, señoras y señores, vamos a hablar de por qué la química, y sobre todo el chocolate, son nuestros aliados a la hora de enfrentar la ruptura de una relación.

 

Primero que todo vale la pena hablar sobre lo que realmente es el enamoramiento, una conjunción de reacciones químicas, ligadas a otros estímulos como alimentación, actividad sexual "o aficiones similares". Ese tipo de reacciones tienen una función determinada, como es crear vínculos que permitan cuidar a la descendencia de la especie. Las endorfinas, unas hormonas que actúan como neurotransmisores, aumentan en los momentos placenteros de la vida. En concreto, intervienen la norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina. Este compuesto químico lo produce de forma natural el cerebro, su liberación con las emociones del enamoramiento hace que participe en la química del amor.

 

Acá es donde nos conectamos con el consumo del chocolate antes, durante y después de una relación amorosa. La feniletilamina es un alcaloide que también podemos encontrar en el chocolate, refuerza la sensación de bienestar liberando los neurotransmisores anteriormente nombrados (dopamina y norepinefrina).

 

La feniletilamina se encuentra en el chocolate en concentraciones relativamente altas pero lo cierto es que cuando  la molécula presente en el chocolate es ingerida, inmediatamente es degradada por una enzima, la monoamina oxidasa (MAO), por lo que no llegan al cerebro cantidades significativas. De esta forma el chocolate activa la propia liberación natural por el cerebro de feniletilamina, y ésta sí que es la responsable de la química del amor, no la ingerida directamente con el chocolate ya que la mayoría es degradada antes de tener la posibilidad de actuar.

 

Bonus: El chocolate también trae Teobromina, llamada así por el árbol que da el cacao, Teobroma cacao, donde “teobroma” significa alimento de dioses. La teobromina es un estimulante que pertenece a la misma familia que la cafeína. Es además un vasodilatador, reduce la presión arterial y puede estimular ligeramente el miocardio. Las supuestas propiedades afrodisíacas del chocolate podrían relacionarse con este efecto.

 

Y así como sucede con las otras drogas, cuando el cuerpo deja de segregar esa sustancia a la cual se acostumbró, entra en un proceso de “síndrome de abstinencia”,  en este caso también conocido como tusa o despecho, pues  las endorfinas son las hormonas que inducen a la adicción.

 

Así que la solución es fácil, si en este mes estás enamorado: Come chocolate!

Si estás despechado, come chocolate x 2!

 

En Me Late estamos preparados para ambos casos, nos vemos!

 

 

 

 

FUENTES:

http://www.elmundo.es/yodona/blogs/secreto-felicidad/2012/10/11/la-feniletalamina-el-chocolate-la.html

http://lagacetilladelalimento.com/el-chocolate-y-el-amor-cuestion-de/

https://www.20minutos.es/noticia/200657/0/amor/endorfinas/proceso/

https://www.xatakaciencia.com/quimica/el-chocolate-es-la-droga-del-amor

 

 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas