Pedidos corporativos:

(+57-4) 331 8012 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Reservas y domicilios:

  (+57-4) 312 2363 

¿Qué significa realmente "Bean to Bar"?

March 27, 2018

Para los que nos conocen y para los que apenas nos están conociendo, seguro habrán notado que en los empaques de nuestras deliciosas barras de chocolate colombiano dice “Bean To Bar”, en español “Del Grano a la Barra”, esta declaración no es algo que simplemente adorna nuestro producto, es algo que nos tomamos muy en serio. Este es un concepto que hace alusión al proceso artesanal como se hacen las barras de chocolate. El chocolate es algo que actualmente se considera como un “alimento noble”, pues sus cualidades y procesos se encuentran en altos puntos de refinamiento que permiten disfrutar de todas sus cualidades al máximo. Así como el café y la cerveza, el chocolate también está en sus mejores días.

 

Esta forma de producción pretende crear chocolate de alta calidad por fuera de las grandes industrias, en donde no se cuida la calidad sino que se apunta a producir grandes cantidades,  en donde mezclan indiscriminadamente todas las partes del cacao para suplir la demanda y en donde agregan cantidad de ingredientes innecesarios para prevenir defectos, reducir costos, etc.

 

Tener una barra bean to bar es tener un chocolate mucho más puro, no solo en sus cualidades como planta, sino en sus características una vez procesada como el sabor y la textura.

 

Otro punto importante al hacer nuestras propias barras de chocolate, es la claridad que hay sobre su porcentaje. ¿Cuál porcentaje? -Preguntan nuestros amigos recién iniciados en las artes chocohólicas- Pues bueno, 50%, 60%, 72%, 85%, este porcentaje se refiere a la cantidad de cacao que contiene la barra, en un Bean to Bar un 50%, por ejemplo, significa que la mitad del productos son granos de cacao y la otra mitad azúcar (panela en nuestro caso).

 

Pero el cacao se divide en tres partes: cáscara, manteca y cacao en polvo. La cáscara puede ser pulverizada y vendida como cocoa en polvo (ojo, no no confundir con cacao en polvo), es de menor calidad y de menor precio, puede ir bien en postres y demás, en el peor de los casos es incluida en el porcentaje de cacao del chocolate en cuestión.

 

La manteca corresponde aproximadamente a un  45-55% del grano de cacao ya pelado, pero en la industria la manteca es aislada del cacao y es vendida a las farmacéuticas o a las marcas de productos de belleza (donde es muy demandada) reduciendo bastante el porcentaje. La manteca de cacao le da textura al chocolate, su sabor y suavidad, además de mucha durabilidad gracias a la enorme cantidad de antioxidantes (de ahí que lo usen tanto en cosmética).  Al quitarle esta manteca al cacao, el chocolate queda pastoso, sin brillo y con un sabor muy regular, de ahí la decisión de agregar otras grasas para intentar balancear el producto: estabilizantes,  conservantes, saborizantes y aromatizantes, etc

 

Teniendo esto en cuenta, cuidamos tu paladar y tu corazón, pero además de enfocarnos en nuestros chocohólicos, la producción Bean to Bar también apunta a ser parte de un comercio justo (también conocido como comercio equitable, comercio equitativo, o comercio alternativo) es una forma promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, lucha por la justicia global a través de la comercialización de productos elaborados en condiciones justas. El Comercio Justo denuncia los orígenes de la pobreza y desigualdad, desarrollando un sistema comercial alternativo al convencional en el que los derechos de los pueblos y del medio ambiente están en el centro de la actividad económica.

 

 

Los productores artesanales de chocolate estamos en contacto directo con los cultivadores de cacao y con las cooperativas a las que pertenecen, dándoles la oportunidad de tener una voz sobre cómo deben ser tratados los granos de cacao desde el momento en que los cosechan, asegurando el mejor precio posible para los cacaoteros en algunas de las regiones más pobres o con mayor conflicto.

(Lea acá sobre el cacao colombiano en épocas de pos-conflicto http://www.elpais.com.co/economia/cacao-el-cultivo-llamado-a-sembrar-el-posconflicto.html

http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/noticias/430-el-cacao-en-el-posconflicto )

 

Por eso nuestra Línea “Origen” de barras bean to bar es una de las mejores opciones con las que cuenta el mercado en materia de regalos y souvenirs, su calidad no decepciona, sorprende, y sobre todo podrás aportar a que nuestros amigos campesinos de Chigorodó, Urabá lleven una mejor vida y continúen produciendo y mejorando en el cultivo del cacao.

 

¿Quieres probarlas YA? Cómpralas AQUÍ

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archivo